domingo, 21 de marzo de 2010

Nace la electrónica orgánica

 Un virus modificado genéticamente en la Universidad de Austin ha sido utilizado en la fabricación de componentes electrónicos, lo que constituye una nueva revolución nanotecnológica y toda una proeza en la fabricación de materiales híbridos que combinan compuestos orgánicos e inorgánicos. Por Raúl Morales.

Científicos de la Universidad de Austin (Texas) han conseguido modificar genéticamente un virus inofensivo y asociarlo a una sustancia utilizada en la fabricación de semiconductores, lo que supone toda una proeza en la fabricación de materiales híbridos que asocian compuestos orgánicos e inorgánicos.

En presencia de una solución química y de un campo magnético, las moléculas de este virus se asocian a la sustancia utilizada en la fabricación de semiconductores y se multiplican, dando lugar así a una sustancia cristalina de varios centímetros. La nueva sustancia es útil para integrar pantallas de cristales líquidos y otros componentes que se utilizan en microelectrónica, magnetismo e instrumentos ópticos.

Debido a la importancia de este descubrimiento, el equipo de la Universidad de Austin se integrará en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), con la finalidad de proseguir sus investigaciones en este contexto.

El descubrimiento desvela la pujanza de la nanotecnología, cuyos descubrimientos continúan transformando al sector industrial. La nanotecnología agrupa a diversas disciplinas especializadas en el nivel más elemental de la materia, los átomos y las moléculas.

Promesas nanotecnológicas

Entre las más recientes aportaciones de la nanotecnología figuran los nanotubos de carbono, unos hilos mono-moleculares cien veces más resistentes y seis veces más ligeros que el acero. También paneles solares a base de plástico y de tamaño nanoscópico, transistores moleculares orgánicos (de los laboratorios Bell) o el motor molecular de algunas millonésimas de milímetro que puede accionarse a voluntad, creado por la Universidad de Cornell.

La nanotecnología promete además resolver las limitaciones físicas a la miniaturización y obtener componentes electrónicos moleculares o atómicos capaces de revolucionar la actual capacidad de los ordenadores.

El Gobierno de Estados Unidos está apoyando con fuerza las investigaciones que se realizan en estos campos, por lo atractivas que resultan para la innovación industrial. Los fondos destinados a estos trabajos ascienden a 656 millones de euros en 2002 y 770 millones de euros en 2003, mientras que Europa destinó sólo 185 millones de euros en 2000.

Las inversiones privadas superan los mil millones de dólares en Estados Unidos, pero en Europa acaba de constituirse en primer fondo privado (Creado por Capital Stage) para apoyar las nanotecnologías, con un fondo de sólo 100 millones de euros.


Fuente: http://www.webzinemaker.com/admi/m6/page.php3?num_web=1604&rubr=2&id=35286


Publicado por: Geraldine F. Linares Moreno
EES
Bloq http://dika-organicsemiconductors.blogspot.com/2010/03/semiconductores-organicos.html



Discover the new Windows Vista Learn more!

No hay comentarios:

Publicar un comentario