domingo, 21 de marzo de 2010

Los LED orgánicos abren nuevas perspectivas a arquitectos, diseñadores y consumidores.

Los científicos de Philips Research llevan varios años trabajando en el desarrollo de los OLED como nueva fuente de luz para viviendas, centros de trabajo, tiendas, zonas públicas e incluso coches y aviones. Una fuente de luz que no sólo mejorará el aspecto de nuestros espacios interiores sino que además protegerá el medio ambiente.

 



Imagine techos de colores luminosos en el sentido literal de la palabra, paneles de vidrio que se encienden con sólo pulsar un interruptor, ventanas que de noche emiten una sutil iluminación. En efecto, la iluminación de interior está a punto de cambiar. Se acabaron las bombillas que deslumbran y los fluorescentes que parpadean. En su lugar, zonas amplias de luz uniforme cuya intensidad y color se pueden ajustar, aplicables a cualquier superficie tenga la forma que tenga. Este es el apasionante mundo de los diodos fotoemisores orgánicos (OLED, para abreviar). Los científicos de Philips Research llevan varios años trabajando en el desarrollo de los OLED como nueva fuente de luz para viviendas, centros de trabajo, tiendas, zonas públicas e incluso coches y aviones. Una fuente de luz que no sólo mejorará el aspecto de nuestros espacios interiores sino que además protegerá el medio ambiente, algo cada vez más importante en los tiempos que corren.

Cómo funcionan los OLED
A diferencia de las bombillas incandescentes, que generan luz al pasar la corriente por un filamento, o de las lámparas fluorescentes, en las que la corriente circula a través de un gas, el alumbrado OLED funciona al circular la corriente a través de una o varias capas extraordinariamente delgadas de semiconductores orgánicos. Estos materiales están emparedados entre una capa de aluminio cargada negativamente y una capa transparente de óxido de indio y estaño con carga positiva. El "sándwich" va sujeto a una lámina de vidrio u otro material transparente denominado "soporte". Cuando se aplica corriente a la capa de aluminio, circula hacia la capa positiva a través de la lámina orgánica. La película atravesada por la corriente emite luz. El color de la luz emitida dependerá del material de las láminas.

Por qué los OLED son las "futuras promesas" del alumbrado
Las ventajas que ofrecen los paneles luminosos OLED a diseñadores, arquitectos y consumidores hacen pensar que durante los próximos años vamos a ver a estos dispositivos en muchos contextos diferentes. Para empezar, el flujo luminoso uniforme de los OLED, su original aspecto y su baja emisión térmica permiten una fácil integración en otras estructuras. Diseñadores de interior, arquitectos y propietarios de viviendas apreciarán
especialmente su alto grado de control, con el que disfrutarán de una gran libertad para crear conceptos de alumbrado o cambiar rápidamente la ambientación de una sala. A los consumidores les encantará el carácter sutil, difuso e inmaterial de esta luz y el ambiente mágico que crea.

¿Los veremos pronto por aquí?
La luz OLED no es aún lo bastante potente para ofrecer una iluminación completa, por lo que inicialmente se utilizará con fines decorativos. Ahora bien, conforme vaya evolucionando la tecnología, la gama de aplicaciones se irá ampliando notablemente. También se prevé que aumenten las dimensiones de los paneles: los prototipos actuales son de 5 x 5 hasta 15 x 15 cm, pero ya se vislumbran paneles de 60 x 60 cm. Philips ha desarrollado paneles blancos normales y "blanco cálido", pero es probable que en los próximos 3-5 años aparezcan OLEDs de "color variable", capaces de producir luz de prácticamente cualquier color (incluso emulando la luz diurna o el alumbrado convencional).

Ventanas que son lámparas
Otro eje de investigación es el desarrollo de OLED transparentes. Es decir, los paneles OLED podrán funcionar como ventanas normales de día y convertirse en paneles luminosos de noche, imitando la luz natural o bien ofreciendo una atractiva iluminación de interior. Durante el día, podrían funcionar incluso para preservar la intimidad en viviendas y oficinas. Habrá que estar atentos a los paneles OLED transparentes durante los próximos años.

Luz flexible
Los OLED actuales van montados sobre vidrio. En principio cualquier soporte transparente podría servir, pero hasta ahora sólo el vidrio ha podido proteger lo suficiente las láminas orgánicas frente a los efectos de la humedad y el aire. No obstante, los científicos de Philips Research están buscando métodos para fabricar soportes plásticos que ofrezcan la protección necesaria. Así se abriría la puerta a los paneles OLED flexibles y moldeables, de modo que en el futuro casi cualquier superficie, lisa o curva, podría convertirse en fuente de luz. Presenciaríamos el desarrollo de paredes, cortinas, techos e incluso muebles luminosos. Se espera que los paneles OLED flexibles estén disponibles en un plazo de 5 a 8 años.

Philips y los OLED
Philips lleva investigando los OLED desde 1991 dentro del programa de desarrollo de pantallas de LED orgánicos. En 2004, conforme al plan de revisión estratégica, la empresa decidió centrarse en las aplicaciones de alumbrado con OLED. Philips es uno de los principales responsables del proyecto internacional "OLLA", patrocinado por la UE y puesto en marcha en 2004 para avanzar en la tecnología OLED y adecuarla a las aplicaciones de iluminación general

Fuente: http://www.voltimum.es/news/5304/s/Los-LED-org-nicos-abren-nuevas-perspectivas-a-arquitectos-dise-adores-y-consumidores.html

Publicado por: Geraldine F. Linares Moreno
EES
Bloq http://dika-organicsemiconductors.blogspot.com/2010/03/semiconductores-organicos.html



Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

No hay comentarios:

Publicar un comentario