domingo, 25 de julio de 2010

El globo mas pequeño del mundo

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell ha inflado una lámina de grafeno, logrando así fabricar un globo de 250 nanómetros de lado por 3 micrómetros (3.000 nanómetros) de longitud.

El grafeno consiste en láminas de carbono de un átomo de grosor unidas formando una malla hexagonal; este material está considerado el mas resistente del mundo y se espera que, algún día, podrá reemplazar al silicio en los componentes electrónicos.

lamina de grafeno
Lámina de grafeno. Las esferas son átomos de carbono

Este material se fabrica de una forma muy simple; solo hay que aplicar tiras de cinta adhesiva sobre grafito; las láminas de grafeno quedarán pegadas al adhesivo.

Los investigadores utilizaron placas las láminas de grafeno para tapar los poros de un cristal; posteriormente inyectaron gas por esos poros, para observar como la presión deformaba la lámina. Los investigadores observaron que el grafeno podía resistir presiones de hasta varias atmósferas sin romperse ni experimentar fugas; es decir, el material es completamente impermeable. De hecho, tras mantener el grafeno inflado durante varios días, los investigadores observaron fugas de gas, pero se producían a través del cristal, no del grafeno.




La imagen superior, obtenida por microscopio electrónico, nos muestra las láminas de grafeno infladas por efecto del gas. La imagen superior corresponde a una única lámina (un solo átomo de grosor), mientras que la imagen inferior corresponde a varias láminas apiladas (una placa de varios átomos de grosor).

Los investigadores midieron la deformación del grafeno bajo la presión, para medir su elasticidad, que resulto ser la misma que el grafito; también hicieron vibrar la lámina mediante un rayo láser, para medir su frecuencia de resonancia y conocer así su masa exacta.

Los autores del experimento creen que el grafeno podrá utilizarse para construir microbásculas y microsensores de presión.

Según Paul McEuen, lider del grupo de investigación, las aplicaciones del grafeno van mucho mas allá de la electrónica; piensa que podrá utilizarse en aplicaciones mecánicas y que superará en órdenes de magnitud todo lo que hemos visto hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario