domingo, 25 de julio de 2010

Baterías de grapheno


                                                                                                        Lámina de grafeno. Las esferas son átomos de carbono
Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas ha desarrollado un nuevo tipo de supercondensadores utilizando láminas de grafeno.

Las energías alternativas (solar, eólica, …) tienen el problema de que su producción es muy irregular y complemente impredecible (si aparecen nubes, la producción de una central solar caerá en picado). Esto significa que es sería necesario almacenar el exceso de energía generado en las horas de máxima producción, para utilizarla en las horas de baja producción.

El gran problema es que las baterías químicas tradicionales son caras y tienen una vida útil limitada, lo que ha llevado a los investigadores a explorar otras formas de almacenar electricidad. Una de las mas prometedoras son los supercondensadores, un circuito electrónicos muy baratos y con una vida útil prácticamente infinita, pero que la cantidad de energía que pueden almacenar es pequeña, muy inferior a la de las baterías convencionales.




El equipo dirigido por Rod Ruoff ha logrado fabricar un supercondensador basado en láminas de grafeno que dobla la capacidad de los supercondensadores actuales. Este desarrollo abre la puerta a la creación de supercondensadores capaces de competir con las baterías en prestaciones.

El grafeno es una lámina de carbono de un solo átomo de espesor. Este material presenta unas propiedades eléctricas y mecánicas excepcionales. Hace unas semanas hablaba del globo mas pequeño del mundo, una lámina de grafeno que, tras inflarse, creo un globo de 3 millonésimas de milímetro de longitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario